Noticias


Título template noticia texto y video

  24.3.2014  

La palta no deja de asombrar. Ahora arrasa en Estados Unidos, pero no solo como fruto, sino que el pan con palta conquista cada vez a más norteamericanos. A tal punto está la fiebre por la tostada con palta en Estados Unidos, especialmente entre los millennials, que estos no tienen problema en gastarse el equivalente a más 10 mil pesos en una "avocado toast" en un restaurante de moda, por seguir la corriente.

Diarios como The New York Times convocan a chefs renombrados para que pongan su sello al pan con palta y propongan, en sus páginas, cómo se pueden degustar. La situación abarca a todo el mundo anglosajón.

El analista Jorge Quiroz resumió este fenómeno en un título: "Del guacamole al pan con palta". Lo hizo en el reciente Día de la Palta, la cita anual de esta industria en Quillota. Se refería a que esta fruta pasó de ser un alimento étnico, consumido principalmente por personas de ciertas culturas, a uno masivo que ahora llega a todo el mundo. En un momento era parte de la dieta de los mexicanos, chilenos y, en general, latinoamericanos, y desde donde pasó naturalmente a la costa oeste de Estados Unidos y a Tejas, donde se empezaron a juntar los inmigrantes mexicanos. Pero ahora ya llegó a Nueva York, donde un par de tostadas son parte del desayuno de muchos norteamericanos. No solo por su exquisito sabor, sino que también porque tiene ácidos grasos saludables a los que se les atribuyen propiedades que evitan las enfermedades del corazón.

Por eso está de moda. Pero no solo en Estados Unidos, también en Europa e incluso ya entró con fuerza en China, donde se estima que el consumo crecerá 20% al año al 2021 para superar 60 millones de toneladas, el mayor crecimiento en importaciones. También ya está fuerte en Corea y Japón.Con ese aumento en la demanda y el consiguiente alza en los precios, también comienza a aumentar la oferta, no solo de los actores tradicionales como México, que domina el mercado, y de Perú que se instaló como segundo exportador delante de Chile, sino que además de varios países africanos, como Kenia, Ruanda, Sudáfrica, Camerún, Congo o Etiopía, a los que se les considera los lógicos abastecedores de Europa, el principal mercado para Chile.

Así las cosas, la gran pregunta para la industria chilena es si está preparada para enfrentar los desafíos que tiene por delante.La duda es cómo conseguirá diferenciarse dentro de esta gran y creciente producción mundial, lo que incluso motiva que sea tema de uno de los seminarios en Fruittrade de la próxima semana. Aquí, algunos especialistas entregan sus propuestas para los próximos años.

Un primer factor de diferenciación a desarrollar podría ser el rescate y la puesta en valor de las cualidades de la palta chilena, generada en clima mediterráneo, distintas a la que se produce en zonas cercanas al trópico.

"En Chile se produce una palta con mejor terminado de piel, es más gruesa, tiene otro color que desde el verde se transforma a un negro intenso, brillante, mientras que en los países tropicales cuesta llegar a esas características", dice Isabel Quiroz, directora ejecutiva de iQonsulting. Lo mismo ocurre con el contenido de aceite, ya que la diferencia de temperatura entre el día y la noche, favorece la calidad gustativa que está directamente relacionada con la producción de aceite.

"Matamos nuestro propio mercado si enviamos palta con menor contenido de aceite. En el mundo normalmente se cosechan con 24% de materia seca, que está asociada al contenido de aceite y, sin embargo, en Chile a veces se corta con 22%", agrega Isabel Quiroz. Eso al final apunta a un negocio momentáneo y no a uno en el que todos tienen que estar alineados respecto de una calidad mínima.


  Contacto Santiago
  Casa Matriz Agrifrut Comercial Ltda.

Isidora Goyenechea 3250 Oficina 601,
Las Condes Santiago.

Tel : (+56-2) 32736200
Mail : contacto@agrifrutsc.cl
www.agrifrutsc.cl

  Contacto Llay Llay
Fundo San Carlos de las Masas

Camino El Porvenir, Km 1,5 Llay Llay, San Felipe

Tel :(+56-34) 2611239